Síntesis y análisis de la lectura «Filosofía del Diseño» por Vilém Flusser

De acuerdo con el  primer capitulo de la lectura de Vilém Flusser el diseño es una palabra para darle sentido al verbo o sustantivo que vincula la técnica con el arte.

Siguiendo la lectura de Flusser, mecánica es uno de los términos que (como el diseño) esta muy relacionado con los  términos de «ardid y malicia», lo cual lo convierte en un termino de conspiración malicioso que se dedica a tender trampas. Flusser traduce esto con el ejemplo de la palanca: mecanismo para engañar la gravedad.

Me refiero ha este tema de mecánica por que estudié Ingeniería Mecánica durante un semestre. En un futuro yo pensaba hacer las veces de puente entre diseño e ingeniería mecánica pues una de mis metas es formarme en el sector de vehículos, pero cambie de carrera y comencé a estudiar diseño. No fue una decisión fácil cambiar de carrera, consulté a muchas personas que, con muy pocas excepciones, me auguraban un mejor futuro en ingeniería, pero sobretodo no lograban entender mis argumentos por los cuales me encontraba en este dilema. Para ellos yo simplemente había cometido un error al elegir mi carrera, pero no lograban ver la colección que quería hacer entre Diseño e Ingeniería Mecánica. Aunque pienso que son carreras que se pueden complementar muy bien, ingeniería Mecánica no cumplía con las expectativas que tenia para mi formación en el sector de transportes.

Hoy me encuentro estudiando diseño y el semestre de ingeniería Mecánica no lo desecho pues me ha servido de mucho apoyo en proyectos de diseño, por esta razón siento que así como lo dicen las lecturas de Flusser los diseñadores estamos destinados a superar las diferencias entre arte y técnica para formar un puente entre estos y así persuadir la percepción del hombre.

En cuanto a los conceptos de materia y forma me parce muy ilustrativo el ejemplo de Flusser, El cual expone que la materia es la madera y la forma es la mesa; en los cuales la madera se desintegra y se convierte en otro tipo de materia mientras que el concepto de mesa, que es la forma, sigue a través del tiempo llegando a una simple conclusión: Madera en forma de mesa y mesa con madera como materia.

entonces la materia no es mas que un relleno para rellenar las formas de nuestro mundo, y formas son la manera en que in-formamos a la percepción del hombre sobre las cosas. Ahora comprendo mejor la idea de, como dice la lectura de Flusser: «lo que hace siempre el diseño es in-formar» y «el diseño es uno de los métodos para dar forma a la materia y para hacer que esta parezca como aparece, y no de otro modo». es decir que el modo como aparecen las cosas bajo nuestra percepción es la manera en que el diseño ha utilizado la materia.

JULIÁN MUTIS

Síntesis de la lectura «FILOSOFIA DEL DISEÑO» por Vilém Flusser

Deja un comentario